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Bienvenidos a Puerto María Lihuén

A partir de una trayectoria en educación surge la idea de crear un espacio educativo. En donde conjugara: lo pedagógico – el juego – la primera infancia – necesidades e intereses. Formar una institución, renovando la enseñanza en la educación inicial.

Quienes somos

Nuestro espacio

Puerto María Lihuén: es una institución reconocida y supervisada, en cuanto al diseño pedagógico, a la ambientación y estructura física.

Teoría y práctica se relacionan en forma dialéctica, atendiendo siempre al desarrollo del niño como individuo, como miembro de un grupo y de un núcleo familiar con un rol permanentemente activo en el vínculo con las docentes.

Nuestra concepción de la Infancia

Sabiendo que “la infancia” como concepto, es una construcción histórica y social, en Puerto María Lihuén consideramos que las experiencias de cada niño, dicen de infancias diferentes, infancias en plural. Es por ello que al pensar las propuestas, tenemos presentes: la singularidad de sus tiempos, los estilos particulares y las características propias de la cultura de la infancia de la que forma parte cada niño y cada grupo en particular.

Creemos que el jardín como espacio debe ser un lugar donde se le brinden todas las oportunidades para que los niños puedan reconocerse y valorarse como ciudadanos con identidad propia y con todos sus derechos.

El Jardín es la primera institución extra- familiar a la que concurre el niño, y provee las bases para su desarrollo integral, la formación de la personalidad y su inserción en el mundo social y cultural que los rodea.

Que nos proponemos y cómo trabajamos en el Jardín

El propósito es acercar a los niños a un conjunto de saberes que deben formar parte de su educación por su significación subjetiva y social. Nuestro objetivo es generar igualdad de posibilidades de acceso a los conocimientos que contribuyan a la integración social plena de los niños y al sostén de valores que favorecen el bien común, la convivencia social, el trabajo compartido y el respeto por las diferencias.

Consolidar a nuestro jardín como una institución educativa en donde se generan procesos de transformación e innovación tendientes a lograr calidad educativa para los niños como sujetos plenos de derechos.

Reconocer y dar respuesta a las necesidades de las familias en relación al cuidado y educación de los más pequeños, entendiendo al jardín como una oportunidad para la primera infancia y considerándolo al niño como centro. La escuela y en nuestro caso el Jardín, deben ser espacios donde se valoren los conocimientos que los niños traen consigo, ya que por más pequeños que estos sean, "los niños no son “sacos vacíos” es necesario como educadores tener en cuenta el bagaje de conocimientos que trae el niño y su familia.

Teniendo en cuenta esta perspectiva, es que consideramos que los docentes son facilitadores y animadores para poder transitar el tiempo y el espacio escolar, de manera activa y creativa. Es a partir de la observación y escucha atenta de lo que dice y hacen nuestros alumnos, que los docentes junto con la dirección y coordinación trabajamos para proporcionar experiencias alfabetizadoras en sentido amplio, es decir en diversidad de sentidos, así como promotoras de experiencias y aprendizajes.

Pensamos y diseñamos actividades organizadas por áreas de manera transversal como parte de PROYECTOS, que: planteen desafíos, que inviten a la confrontación de ideas, al contraste de interpretaciones y a la resolución de problemas. Damos importancia al estímulo de la capacidad de argumentación, como práctica comunicativa fundamental para el desarrollo de la comprensión y la comunicación interpersonal.

Para el abordaje de las actividades se desarrollaran estrategias de enseñanza planteadas desde el juego y el diálogo, con el objetivo de estimular la participación, y el cuestionamiento de contenidos.

Nuestro objetivo principal es el desarrollar y enriquecer la personalidad de los niños, acompañándolos en la formación de los valores morales, así como también brindarles una adecuada preparación para el ingreso a los distintos colegios.

Trabajamos en equipo para propiciar un espacio de juego y aprendizaje, en un ambiente cálido y contenedor donde los chicos puedan:

Cabe destacar que las distintas áreas se trabajan mediante el desarrollo de distintos proyectos y/o unidades didácticas, que son diseñados teniendo en cuenta los intereses de los niños/as de cada grupo en particular y las pautas madurativas específicas para cada edad.

El Jardín además propone experiencias de producción: Artística, incentiva los procesos de observación más minuciosos, crea conflictos para lograr conocimientos y comunicación a través de la plástica, la música, el movimiento, entrelazando y reafirmando conceptos con otras áreas y disciplinas. El lenguaje del arte permite al niño expresarse, favoreciendo su flexibilidad y capacidad de adaptarse a situaciones nuevas creando y representando el mundo que lo rodea.

Las áreas de Música y Plástica son un complemento fundamental en la formación de los alumnos, además de un canal de expresión a través del cual se desarrolla el sentido crítico y estético, la sensibilidad, la imaginación, la autoconfianza, la creatividad y la valorización de las expresiones culturales propias y de otras comunidades.

Los objetivos son garantizar el bienestar de los niños con afecto, conocimiento, capacidad, coherencia, responsabilidad, creatividad y un trabajo en conjunto e interdisciplinario. (Trabajamos interdisciplinariamente junto a las profesionales.) Creemos que sólo así, una institución de carácter, función social y educativa es posible.

Proponemos también al niño, vida en la naturaleza. En donde el niño diariamente interactúa con la flora y fauna en nuestra propia granja. En donde transversalismos todos los contenidos curriculares.