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Tercer milenio, Nivel secundario

Desde el año 2012, en Córdoba, apostamos en proyectar una Fundación Puerto María Lihuén en Neurociencias:

Quienes somos

Instituto Privado Thomas Edison, Nivel Secundario, Entidad Propietaria Fundación Puerto María Lihuén.

Formamos adolescentes y jóvenes del tercer milenio con ética y habilidades sociales para liderar el continente digital a través de las Inteligencias Múltiples y Neurociencias.

 

Visión

Aspiramos a que nuestros alumnos adquieran capacidades de liderazgo, creatividad, superación personal, apertura a los cambios, compromiso ético, con pleno entendimiento del contexto global y tecnológico en el que viven y por sobre todo que sean felices, generando transformaciones en sus entornos. Poniendo una impronta específica en lo relacionado a la educación sexual integral y a la convivencia pacífica. Transformar la realidad, promoviendo justicia social y la superación de las desigualdades a través de una educación integral y de calidad. La familia es un elemento central en el proceso educativo.

 

Valores


Misión

La misión del Proyecto se encuentra alineada con lo establecido por la Ley 9870, en su artículo 4 “Fines y Objetivos de la Educación Provincial”.

También propone enseñar, aprender, convivir, reconociendo y dando una respuesta a las necesidades del ser del tercer milenio con sus respectivas familias y entorno. Entendiendo a la educación como una oportunidad y considerándolo al sujeto de aprendizaje como centro (paidocentrismo). La escuela debe ser espacio transversal, de articulación e integración de contenidos, donde se valoren los conocimientos que los sujetos traen consigo, no son “sacos vacíos” es necesario como educadores tener en cuenta el bagaje de conocimientos que cada uno trae como ser singular.

Teniendo en cuenta esta perspectiva, es que consideramos que los docentes son facilitadores, guías, mediadores y animadores para poder transitar el tiempo y el espacio escolar, de manera activa y creativa.

“Es a partir de la observación y escucha atenta de lo que dicen y hacen nuestros alumnos, que los docentes junto con la dirección y demás docentes, trabajamos para proporcionar experiencias alfabetizadoras en sentido amplio, es decir en diversidad de sentidos, así como promotoras de experiencias y aprendizajes”.

Todos sus propósitos los llevará a cabo de acuerdo al marco legal en vigencia, en especial los relacionados al articulado de la Constitución Nacional y Provincial de Córdoba, la Ley 9870 Ley de Educación de Córdoba, Ley Nacional 26206 Ley Nacional de Educación, la Resolución Ministerial 29/2010 (Ciclo Básico), la Resolución Ministerial 31/2011 del Ciclo Orientado, el Diseño Curricular del Educación Secundaria del Ciclo Básico, Resolución Ministerial 188/2018, Aprendizajes y Contenidos Fundamentales – Educación de Nivel Secundario, Encuadre General de la Educación Secundaria, Ciclo Orientado de la Educación Secundaria - Informática, y demás normativas concordantes.

 

PROPUESTA EDUCATIVA

Ciclo Básico

La intención de la entidad propietaria, como de la futura Dirección del Proyecto, tiene como logros dar comienzo con el mismo en el año 2022 con el 1er y 2do año del Ciclo Básico, para completar hasta el 3er año en el 2023.

El currículo del Ciclo Básico estará apegado a lo prescripto por la normativa actualmente en vigencia (37 hs/cat en 1er. año, 37 hs/cat en 2do. año, 41 hs/cat en 3er. año). Las asignaturas y los contenidos serán los prescriptos por la normativa en vigencia para la enseñanza oficial.

Para Educación Artística se selecciona:

Esta selección tiene total relación con lo previsto en el proyecto educativo antes mencionado.

Ciclo Orientado

En cuanto al Ciclo de Orientación se ha seleccionado la Orientación en Informática. Esta decisión se evaluó, analizó y seleccionó a partir de una lectura que se hizo del mundo actual, donde la plasticidad de la informática y su entorno permite el desarrollo de capacidades cognitivas importantes.

La estructura horaria del plan de estudios del ciclo básico tendrá las siguientes características:
Una jornada de 7 horas cátedras. La hora cátedra será de 40 minutos y la distribución diaria por turno será, salvo las modificaciones que establezca el ministerio de educación:

Las tres horas de Educación Física se desarrollarán a contra-turno. Se regirá por la reglamentación que emane del ministerio de educación.

En cuanto a los contenidos, partiendo de los objetivos básicos para cada año y ciclo; se incorporarán como asignaturas: yoga, mindfulness, con el fin de incorporar en los estudiantes nuevas habilidades que les permitan reconocer su cuerpo físico, espiritual y emocional; y de esta manera generar en ellos nuevas herramientas para su pleno desarrollo en la vida, y facilitar sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para ello se incorporarán las TICS y el uso de la pedagogía de las inteligencias Múltiples; poniendo a disposición de los estudiantes un abanico de inteligencias (visual espacial, musical, corporal, lógico - matemática, lingüística, intrapersonal, interpersonal, naturalista, práctica, tecnológica) , donde cada alumno podrá desplegar sus recursos, necesidades y fortalezas; aprendiendo los contenidos desde diferentes miradas; y redescubriendo las virtudes propias y de sus compañeros en un proceso que se enriquece con la presentación del objeto de estudio desde las alternativas brindadas para su estudio.