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Nuestro criterio pedagógico filosófico y epistemológico

Puerto MARÍA LIHUÉN es una institución educativa, con personal especializado, y atiende las necesidades biopsicosociales de los niños en edad temprana. Tiene como objetivo brindar un servicio a toda la comunidad, transitar un largo camino: que ya no se hable de “guardería” como depósito, sino de Educación Maternal, cambio que no es caprichoso, ya que a diferencia de la mera “guarda” de niños, el accionar del jardín maternal responde a un enfoque desde lo educativo.

Nuestro proyecto tiene un perfil bien definido, respetando el fuerte concepto educativo del jardín de infantes desterrando por completo las características de guardería. Nuestro proyecto educativo se basa en una identidad propia que le da una importancia singular.

El Espacio Educativo enmarca su proyecto educativo dentro del marco general de educación, comprometiéndose a su supervisión con equipo directivo y coordinador pedagógico, rigiéndose por la ley federal de educación nacional y provincial. Cabe destacar que toda la tarea pedagógica en este primer ciclo se organiza tomando como eje lo establecido en el marco general de educación con las particularidades propias de la institución y las que el ambiente circundante facilita y requiere. El Espacio Educativo brinda y efectúa una constante capacitación a sus docentes dentro de este marco y de los propios principios institucionales enmarcados en una educación CONSTRUCTIVISTA Y PERSONALIZADA.

Se trabaja planificando por proyecto con objetivos generales y específicos incentivando situaciones de enseñanza - aprendizaje, evaluando logros para seguir complejizando y enriqueciendo cada una de las actividades y funcionando con un mismo criterio pedagógico e institucional, vinculando las diferentes áreas. (Ciencias naturales - ciencias sociales - lectoescritura y lenguaje - matemática - música - plástica - expresión corporal y educación física).

Se trabaja desde la temprana infancia utilizando la teoría, de las INTELIGENCIAS MULTIPLES, entre otras (Piaget - Vigostky - Daniel Goleman). Entendiendo a la inteligencia: como la habilidad de resolver problemas o crear productos que sean valorados en uno o más contextos culturales" (H.Gardner,)

Al definir a la inteligencia como una capacidad, esto la convierte en una destreza, que como tal se puede desarrollar, claro que sabemos que existe un componente genético, ya que todo ser humano nace con distintas potencialidades que se irán desarrollando a lo largo de su vida, influenciadas por el medio ambiente, la educación recibida, las experiencias vividas y el contexto familiar y cultural.

A continuación se nombran y describen brevemente los tipos de inteligencias que tenemos todos los seres humanos:

Naturalmente todos tenemos éstas inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc.

Con este proyecto educativo se pretende desde edades tempranas ejercitar y poner en acción todas las inteligencias que posee un sujeto. El objetivo es que tengamos mayor destreza para resolver conflictos o situaciones. Nos permite desarrollar una mayor sinapsis, es decir una mayor conectividad entre neuronas. Nos permite también desarrollar una mayor plasticidad cerebral. Desde su vida intrauterina hasta los cinco años de edad el niño desarrolla el 50 % de la base neuronal necesaria, y luego hasta los ocho años desarrollara un 30% más.
Esta claro que la plasticidad del cerebro es asombrosa en los primeros años y que con el tiempo esta va disminuyendo. El medio por el cual se lograra los más altos valores, está constituido por la estimulación y la ejercitación.Luego la aplicación de estrategias de aprendizaje específicas y oportunas para cada inteligencia.

Este enfoque pedagógico permite conceptuar de forma más amplia y flexible la inteligencia, ya que se parte de un punto de vista diferente: la inteligencia se puede enseñar estimulando el cerebro infantil desde las más tempranas edades, aprovechando la capacidad plástica del cerebro para generar un mayor número de conexiones neuronales y facilitar el aprendizaje de habilidades y mecanismos cognitivos que favorecen integralmente la formación del individuo.

Podemos y debemos enseñar niveles más altos del pensamiento. Podemos y debemos ayudar a los alumnos a identificarse con la necesidad de pensar con mayor flexibilidad, admiración e ingenio. Una estrecha interrelación entre afecto y pensamiento es fundamental para entender correctamente el desarrollo y los aprendizajes que van realizando los niños. El niño percibe con mucha facilidad si es valorado, apreciado, querido, así como los motivos de este afecto. Su autoconcepto se va dibujando en función de la imagen que le devuelven los demás, lo que le permite también valorarse, quererse, percibirse como alguien digno de ser tenido en cuenta. Su seguridad y la posibilidad de explorar sus posibilidades cognoscitivas, de poner en juego sus recursos, de valorarlos, etc., están directamente influidas por el afecto y el respeto que le transmiten los adultos.

Las observaciones acerca del progreso del niño informan tanto de su forma de actuar (De qué manera realiza la actividad), como de su forma de sentir y de pensar al realizar la actividad.

Organigrama de Inteligencias Múltiples y Areas Curriculares

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