MISIÃN
La Fundación Puerto Maria Lihuén promueve un aprendizaje en acción que permita la transformación de una realidad, promoviendo una justicia social y la superación de las desigualdades a través de una educación integral y de calidad. Nuestros niños, adolescentes y adultos están inmersos en situaciones de aprendizaje Constructivo y personalizado.
Nuestro modelo de aprendizaje es abierto, flexible, nos nutrimos con diferentes filosofÃas y teorÃas pedagógicas: La TeorÃa de las Inteligencias Múltiples, las Neurociencias y (Piaget â Vigostky â Daniel Goleman- Paulo Freire). Entendiendo a la inteligencia: como la habilidad de resolver problemas o crear productos que sean valorados en uno o más contextos culturales"(H.Gardner,)
También incluye la enseñanza formal de los estilos de aprendizaje: Visual, Auditivo y Kinestésico.
La fundación enmarca su proyecto general educativo dentro del marco general de educación, comprometiéndose a su supervisión con equipo directivo y coordinador pedagógico, rigiéndose por la ley federal de educación nacional y provincial. Cabe destacar que toda la tarea pedagógica de los distintos niveles y modalidades se organiza tomando como eje lo establecido en el marco general de educación con las particularidades propias de la institución y las que el ambiente circundante facilita y requiere. Para lograr lo mencionado se brinda y efectúa una constante capacitación a sus docentes dentro de este marco y de los propios principios institucionales englobados en una educación de calidad.
VISION
Ofrecer  calidad educativa a todos los sectores económicos y acortar la brecha entre los sectores más favorecidos y menos favorecidos. Encontrar y desarrollar el talento en cada sujeto independientemente de su condición económica.
PLAN TRIENAL DE ACCION:
AÃO 2016
·        Formación de una institución, renovando la enseñanza en la educación maternal, con un  perfil bien definido desde las inteligencias múltiples â neurociencias.
·        Formación académica a los docentes, (persigue el desarrollo de competencias, es decir conocimientos â habilidades) en neurociencias, inteligencias múltiples, necesidades educativas especiales y mindfulness (yoga â meditación) con un modelo de estudios teniendo en cuenta los planes nacionales y provinciales, pero con la flexibilidad y la creatividad para responder a las necesidades de los niños, sus talentos e intereses.
·        Creación de un gabinete transdisciplinario, tendrá la función Preventiva â Análisis â Intervención â Seguimiento âAsesoramiento â Capacitación â Formación. En lo Macro y Micro institucional.
·        Dictado de Cursos y Conferencias a nivel Nacional Provincial, en torno a los nuevos paradigmas educativos.
AÃO 2017
·        Continuar con las actividades del año 2016.
·        Realización de  campañas de concientización acerca de la realidad educativa en Argentina.
·        Difundir en Argentina nuestro modelo pedagógico.
·        Incorporación de la Educación Rural â Inicial â Primaria (primero â segundo y tercer grado). Con este nivel pretendemos darle continuidad a nuestro proyecto educativo Maternal y darle escolaridad a un gran número de alumnos que queda fuera del sistema educativo de la zona por falta de vacantes.
·        Cursos de formación y masters con la presencia de personalidades nacionales e internacionales en las distintas áreas de actividad de la Fundación.
·        Realización de trabajos de investigación, en torno a la educación del nuevo milenio.
·        Organización de foros y jornadas en torno a los marcos legales educativos y teorÃas pedagógicas nacionales e internacionales y su aplicación.
AÃO 2018
·        Continuar con las actividades del año 2016 â 2017
·        Incorporación de la Educación Rural primaria (cuarto â quinto â sexto grado) con el fin de completar la educación general básica.
·        Articulación con otras organizaciones, actores sociales y polÃticos con el fin de colaborar con escuelas en distintos niveles, empresas en la elaboración de propuestas para mejorar la calidad educativa de nuestro paÃs.